domingo, 17 de julio de 2016

[RETRO RESEÑAS] RESEÑA DE SUPERMAN: FUNERAL POR UN AMIGO #5

SUPERMAN: FUNERAL POR UN AMIGO #5

"El correo de Metrópolis"

Guión y dibujo: Dan Jurgens
Tintas: Brett Breeding
Color: Glenn Whitmore
Portada: Dan Jurgens, Brett Breeding

La Nochebuena ha llegado a la Ciudad del Mañana. Los miembros de la Liga de la Justicia deciden honrar la memoria de Superman en una fecha tan señalada. Por su parte, los Kent llegan a Metrópolis para acompañar a Lois a su dolor, ajenos a que nuevas amenazas acechan el cuerpo sin vida de su hijo


Nota: El presente cómic reseñado corresponde a Superman #76 de fecha de publicación febrero de 1993.

RESUMEN 

Nochebuena en Metrópolis, la Liga de la Justicia se reune en la azotea del Daily Planet dispuesta a rendir homenaje a Superman, continuando una tradición que el Hombre de Acero realizaba todos los años cuando llegaban esas fechas.

Mientras tanto, hasta la Ciudad del Mañana ha llegado Mitch Andersen, el muchacho al que Superman salvó junto con su familia durante la batalla con Doomsday, ( leáse La Muerte de Superman #3 y #4), dispuesto a visitar la tumba del Hombre de Acero y agradecerle de manera póstuma que salvara las vidas de su familia. El muchacho se encuentra ante un grupo de periodistas que están escuchando a una mujer que falsamente asegura haber sido la esposa de Superman. Entre el gentío se encuentran Jimmy y Lois, la cual enfadada al oir a la mujer decide regresar al apartamento de Clark. Jimmy reconoce a Mitch, y entabla conversación con él.


La periodista accede al apartamento de Clark, y en la penumbra se da cuenta de que los Kent junto con Lana Lang han llegado al mismo tiempo que ella, fundiéndose todos en un abrazo. Por su parte la Liga de la Justicia ha llegado hasta una oficina de correos de Metrópolis, en donde Superman recibía la correspondencia de gente que le escribía para darle gracias por haberlos salvado. Wonder Woman queda sorprendida al encontrar una carta escrita por la madre de Smith Andersen, en la que la mujer agradece al Hombre de Acero haber salvado su vida y la de sus hijos, a la vez que cuenta como su esposo les abandonó y se han quedado sin casa durante la batalla con Doomsday. La Princesa Amazona decide que esa familia será a quien ayuden para honrar la memoria del kryptoniano.


 Jimmy por su parte se encuentra con Smith en el bar de Bibbo, el muchacho les cuenta como ha invertido su poco dinero en viajar hasta Metrópolis para agradecer a Superman que los salvara, y como le resulta incomprensible que su padre los abandonara meses atrás y como un desconocido como el kryptoniano no dudara en acudir a rescatarlos durante la batalla con el monstruo. Las palabras de Smith hacen mella en Bibbo que se compromete a pagar un billete de avión al chico para que pase la nochebuena con su familia. Mientras tanto, en el apartamento de Clark, Lana expone a los Kent y a Lois que han de trazar un plan, ya que al no aparecer el cádaver de Clark, tal vez la gente logre atar cabos y descubrir que el reportero y Superman eran la misma persona. Pa Kent opta por ser cautos y preservar el secreto familiar.


La Liga de la Justicia, comandada por Wonder Woman cruza el país para reconstruir la casa de la familia de Smith. La Princesa Amazona logra localizar al padre del muchacho, el cual ignora que la batalla con Doomsday ha destrozado su antiguo hogar, por lo que decide ir en ayuda de su familia, reconciliándose con su esposa. Lejos de allí, en Metrópolis, Smith acompañado por Jimmy, visita la tumba de Superman en Centennial Park, dando finalmente gracias al héroe caido por salvar a su familia. Minutos más tarde, los Kent, Lana, y Lois llegan a Centennial Park también ajenos a que muchos metros por debajo, los sicarios del Director Westfield acaban de robar el cuerpo sin vida del Hombre de Acero, para llevarlo a CADMUS con el fin de experimentar con él, finalizando de esta manera el presente capítulo.


OPINIÓN

El capítulo de hoy es una historia eminentemente navideña y lacrimógena de la mano del maestro Dan Jurgens, que una vez más muestra su buen hacer con los secundarios en ausencia de Superman.

El cometido del cómic es doble, por un lado mostrar que Superman es mucho más que un tipo de otro planeta con capa y enormes poderes. Superman es un símbolo de esperanza para toda la humanidad y que como agradecimiento a sus salvamentos la gente de todo el planeta le escribe a una dirección postal de Metrópolis. A partir de ahí, Jurgens es donde desarrolla este número navideño tan efectivo.

El segundo cometido de la historia, es ver como a pesar de estar muerto, el Hombre de Acero sigue encontrándose con el villano de turno, en este caso, el implacable Director Westfield que no ha parado hasta lograr sustraer el cuerpo sin vida del kryptoniano para experimentar con él, como veremos dentro de unos capítulos, esto desembocará en la aparición del Superboy de aquellos tiempos.

En definitiva amigos, otro gran capítulo de la leyenda de Superman, que como dije al principio de mi opinión viene dado por la mano maestra de Dan Jurgens, tanto en el guión como con el dibujo.

Un saludo cordial, hasta una próxima retro reseña.

Non.



0 comentarios:

Publicar un comentario