domingo, 1 de mayo de 2016

[RETRO RESEÑAS] LA MUERTE DE SUPERMAN #1

LA MUERTE DE SUPERMAN #1

"Juicio Final"

Guión: Louise Simonson
Dibujo: Jon Bogdanove
Tintas: Dennis Janke
Color: Glen Whitmore

Entre octubre de 1992 y octubre de 1993 DC Comics publicó la histórica saga en la que su héroe más icónico moría a manos de Doomsday y regresaba a la vida. Podemos decir que gracias a esta historia el mundo del cómic jamás volvió a ser el mismo, tanto es así que muchos de sus conceptos han sido adaptados en "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia". Desde hoy, Mundo Superman se complace en reseñar tan épico cómic abarcando desde los primero momentos de la tragedia hasta el histórico momento en el que el Hombre de Acero se levanta de su tumba para salvar a la Humanidad una vez más

Nota: El presente cómic reseñado corresponde a Superman: The Man Of Steel #18, de fecha de publicación diciembre de 1992.
 
RESUMEN

A muchos metros bajo tierra, en lo profundo de un bosque, una extraña criatura pugna por salir golpeando las paredes de acero en el zulo que está encerrada. Poco a poco sus poderosos puños se van abriendo paso y el enorme ser se dirige a la superficie del bosque.


Lejos de allí, en Metrópolis un niño huerfáno llamado Keith compra pintura en aerosol en una ferretería, el pequeño desea contactar con Superman pues está convencido de que su madre se halla secuestrada por unos monstruos que están viviendo en las alcantarillas. Por su parte Lois recibe un anónimo en el Planet en la que la instan que localice al Hombre de Acero pues algo grave está a punto de suceder en uno de los sotanos de la central eléctrica de la ciudad. La reportera no lo duda, y deja un mensaje a Clark en el ordenador y segundos después parte hacia allí a cubrir la noticia.


En la central eléctrica, los monstruos a los que se refería Keith tienen tomado el lugar y pretenden acabar con la Ciudad del Mañana, el muchacho observa escondido la llegada de Lois, que es capturada por uno de los monstruos llamado Clawster y por un mendigo llamado Charlie que la reportera conoce de colaborar en un albergue. Al ver esto, Keith logra escapar y gracias a la pintura en aerosol, dibuja en una cancha de baloncesto una enorme "S" que Superman ve desde el cielo después de haber recibido el mensaje de que Lois le había dejado en el Daily Planet.


De vuelta al bosque, la extraña criatura ha llegado a la superficie, y de manera irracional causa muerte y destrucción por donde quiera que pasa.


 Superman por su parte vuela hasta la central eléctrica tras ser informado por Keith, nuestro héroe se enfrenta a los monstruos, desbaratando sus `planes y logrando derrotarlos, el kryptoniano encuentra a Lois, la cual se encuentra custodiada por Charlie, que ha resultado ser su confidente anónimo y a la postre está protegiendo a la reportera. Tras aclarar  todo Superman se lleva a Lois del lugar.


Lejos de allí, la extraña criatura ha abandonado el bosque, llegando a una atestada autopista, el enorme ser siembra el pánico. destruyendo todos los coches y estructuras que encuentra a su paso, en un determinado momento vuelca un camión, produciendo una enorme explosión y numerosos muertos. Un camionero da aviso por radio de lo sucedido, y la alerta llega a la Liga de la Justicia, finalizando así este primer capítulo.


 OPINIÓN

Toda historia tiene un comienzo, y el de esta historia lo tenemos hoy aquí. Doomsday y su irracional comportamiento..  los sucesos que están por llegar se intuyen sutilmente al ver la destrucción que comienza a causar por donde quiera que pasa.

Además el misterio acompañó al monstruo durante buena parte de sus inicios ¿quién encerró a la enorme criatura a cientos de metros de profundidad? ¿de donde provenía? Eso es algo que hace 23 años cautivó a los lectores y que casi un cuarto de siglo después sigue enganchando al volverla a leer.

De trasfondo una historia en la que vemos como Superman momentaneamente se muestra ajeno a lo que está sucediendo en la otra punta del país. Una historia secundaria que tanto tiempo después hasta llega a parecer infantil, pero esto es lo que se estilaba en aquellos cómics de la década de los 90 y Dios mío que bien se lo pasaba uno leyéndolos. Pero como digo, una subtrama que hace que Superman esté ausente salvando a Lois y la Liga de la Justicia tenga que entrar en escena para parar al monstruo que está causando tanto caos.

La parte gráfica  de este primer número corre a cargo de Jon Bogdanove, un dibujante que estuvo en aquella década durante muchos números a los lápices del Hombre de Acero, un autor que en ocasiones dibujaba unas caras imposibles y a veces personajes casi caricaturescos, pero que particularmente yo recuerdo con cariño. Todo un fan de Superman que llegó a bautizar a su hijo con el nombre de Kal-El. ¿Se puede ser más fan del personaje?

En definitiva amigos, aquí empieza el arco argumental que cambió para siempre la vida del Hombre de Acero y ¿por qué no decirlo? hizo que crujieran los cimientos de la historia de los cómics. Algo que todos los buenos fans de Superman deberían conocer.

Nos vemos en la reseña del segundo capítulo, hasta entonces un saludo.

Nacho Rodríguez.




1 comentario: