miércoles, 13 de mayo de 2015

Reseña de Superman: Tierra Uno Vol. 3

Superman: Tierra Uno Vol. 3

Guión: J. Michael Straczynski 
Lápices: Ardian Syaf
Entintador: Sandra Hope
Color: Bárbara Ciardo

¿Invulnerable? Quizás. ¿Solo? Claramente.

En su breve período como superhéroe disfrazado, Clark Kent se ha visto abocado al acoso de los villanos más mortíferos y monstruosos del mundo. No obstante, su amenaza más terrible puede provenir de dos seres humanos sin poderes. Los cuales resultan ser las dos personas más inteligentes del planeta. A Lex y Alexandra Luthor les han pagado muy bien para que encuentren un modo de anular los poderes de Superman. El hombre que destruyó Krypton ha sido bien recibido e invitado por los gobiernos mundiales a que complete su misión con el asesinato de Kal-El.

Traicionado en su momento más vulnerable, no hay lugar donde esconderse ni persona en quien confiar. El recién llegado de Smallville que se convertiría en Superman se enfrenta a su mayor desafío hasta ahora mientras el mundo que ha luchado por salvar le abandona.


Resumen

Comenzamos este tercer volumen con un sueño de Clark en el que se ve a sí mismo siendo un bebé instantes antes de la destrucción de Krypton mientras oímos como Jor-El y Lara hablan sobre que les preocupa que "alguien" pueda seguir la nave del pequeño Kal-El y que no debían haber confiado en ese misterioso personaje.


Clark despierta sobresaltado y destruye involuntariamente una pared que arregla a supervelocidad puesto que su casero ha oído el golpe y llama a la puerta del reportero para averiguar qué ha sido ese ruido.



Mientras tanto, en Naciones Unidas se encuentra en pleno debate acerca de Superman, allí el embajador Lane escucha la preocupación que existe sobre el hecho de que el Hombre de Acero pueda derrocar gobiernos tal y como pasó con el General Sansa en la Isla de Borada. Lane dice que para evitar que Superman nuevamente pueda llegar a esos extremos Estados Unidos está tomando medidas al respecto.



Y es así como podemos ver al matrimonio Luthor dando explicaciones a varios generales del ejército norteamericano acerca de que han investigado la batalla que Superman libró con Tyrell, y han llegado a la conclusión de que se puede derrotar al Hombre de Acero exponiéndolo a una radiación similar a la de la estrella que orbitaba Krypton ya que eso privaría al héroe de sus poderes, los militares acogen la noticia con gran satisfacción.



En esos mismos momentos, una nave muy similar a la que trajo al pequeño Kal-El a la Tierra se dirige a nuestro mundo.



En el apartamento de Clark se encuentran éste y Lisa, hablando sobre el nuevo empleo de la joven a quien han contratado como modelo, y Lisa aprovecha para decirle al reportero que le aprecia muchísimo, minutos más tarde Clark debe de irse al Planet y ambos salen de la casa sin percatarse que la joven ha perdido uno de sus pendientes en el sofá del apartamento.



Ya en el Daily Planet, Clark y Jimmy Olsen charlan en la redacción acerca de cómo se está adaptando el reportero a su vida en Metrópolis mientras Jimmy ordena unos informes, entre ellos aparece la investigación que Lois realizó para investigar a Clark, este lo comienza a leer sorprendido cuando algo distrae su atención del informe: es su emblema reflejado en el cielo proyectado desde una azotea.



Una vez en la azotea, Superman descubre que se trata de Lois que ha decidido llamar la atención del Último Hijo de Krypton de esta forma para hablar con él acerca de la preocupación que existe en Naciones Unidas y en el Gobierno Norteamericano por el comportamiento del Hombre de Acero, Superman interrumpe la conversación para acudir al rescate de una grua que está a punto de caer sobre población civil.



Mientras tanto, la nave que se aproximaba a la Tierra cae en nuestro mundo en un desierto estrellándose, de ella sale un misterioso hombre que al exponerse al sol amarillo siente un inmenso dolor y cae inconsciente.



Tras el rescate de la grua caída, Superman vuelve a la redacción del Planet, y allí, en su identidad de Clark conversa con Lois acerca de la investigación que la periodista inició sobre él, para minutos más tarde sellar la paz con un apretón de manos.



De nuevo en el desierto, el misterioso ser que luce una extraña armadura recupera el sentido y viéndose atacado por unos militares les ataca matando a todos usando las nuevas habilidades que descubre que posee.



En el apartamento de Clark Kent, el casero abre la puerta del apartamento del reportero a Lisa quien ya se ha dado cuenta de que ha perdido un pendiente en el piso del muchacho, la joven tras recuperar la joya descubre accidentalmente escondido en un armario un traje de Superman y absolutamente sorprendida abandona el lugar.


Más tarde, en el hotel donde se alojan los Luthor, el matrimonio habla sobre la tecnología que han desarrollado para frenar a Superman, y ambos concretan que para demostrar que funciona primeramente utilizarán con El Parásito.

En esos momentos en el apartamento de Clark se encuentran éste y Lisa, la muchacha se muestra inquieta lanzando indirectas al reportero acerca de las dobles vidas de las personas, sin embargo Clark lo toma como que Lisa sigue preocupada por el hecho de que la gente sepa que ha sido prostituta, de pronto el super oído de Clark detecta una emergencia que hace que se despida abruptamente de la joven y dejando a Lisa decepcionada porque el Hombre de Acero no haya notado que ella sabe su secreto.



Ya vestido de Superman inicia el rescate de la gente de un puente que se está derrumbando, cuando de pronto el misterioso ser que se estrelló en el desierto acude al rescate también ayudando al Hombre de Acero.


Más tarde, el misterioso ser se presenta como Zod-El, hermano de Jor-El y por consiguiente tío de Superman, le explica también que Kal-El es un príncipe planetario, y que Jor-El destinó parte de la fortuna de la familia en crear grandes avances para Krypton, y que él sobrevivió a la destrucción del planeta porque se hallaba de regreso de una misión cuando Krypton moría y que en los instantes finales se cruzó con la nave que transportaba a Kal-El pero no pudo interceptarla ni seguirla. Le explica igualmente que tras el incidente de Tyrell en la Tierra pudo localizarle en la Tierra, y que si no tiene inconveniente quiere permanecer en la Tierra, Superman no ve demasiado incoveniente una vez que constrate que la historia es cierta y ambos se alejan por separado.


Mientras tanto, en las ruinas del puente derrumbado ante la presencia de Lois Lane y Jimmy Olsen uno de los bomberos asegura que la catástrofe no ha sido accidental ya que ha aparecido fundida una pieza del puente a una temperatura altísima, a lo que la periodista replica que en las grabaciones de las cámaras de tráfico puede que encuentren pruebas acerca de la verdad del derrumbe del puente.


Más tarde, y ante la aparición de un nuevo kryptoniano, militares y políticos se encuentran en una reunión en Naciones Unidas analizando la nueva situación, cuando en ella irrumpe Zod-El, asegurando que Superman es una amenaza, que la familia EL fue la causante de la destrucción de Krypton y que Kal-El terminará por arrasar la Tierra, y que si ellos quieren él puede enfrentarse a Superman y derrotarlo para siempre, todos terminan por aceptar la propuesta al creer las palabras del nuevo visitante alienígena.


En el Planet mientras tanto, Lois ante la presencia de Perry accede a las grabaciones de las cámaras de tráfico del puente derrumbado visionando segundos después como un borrón de forma humana se precipita a supervelocidad contra el puente causando el derrumbe de la estructura.


Después, en el apartamento de Clark, el joven reportero habla con Ma Kent por teléfono informándola acerca de las novedades de Zod-El, la mujer le escucha y también le pregunta por Lisa, aconsejando a su hijo adoptivo que sea sincero con la muchacha, al finalizar la llamada Clark se dirige al apartamento de Lisa sin embargo se encuentra con el casero quien le dice que abrió la puerta a la joven para recuperar el pendiente, Clark en ese momento cae en la cuenta del por qué de las indirectas de Lisa y llega a la conclusión de que ella conoce su secreto.


De nuevo en el Planet, Lois recibe una llamada de su tío Bill quien informa a la periodista de la reunión que ha tenido lugar en Naciones Unidas y las consecuencias que eso puede tener para Superman, Lois inmediatamente abandona el periódico para tratar de localizar al Hombre de Acero.


La reportera se dirige de nuevo a la azotea desde la que proyecta el símbolo de Superman para tratar de localizarlo, sin embargo, éste ignorante de la situación se encuentra con Zod-El con quien viaja hasta el desierto en el que se estrelló la nave del villano, una vez allí le miente acerca de lo sucedido con los militares que le atacaron y le muestra su nave, la nave se abre lanzando una enorme radiación verde que daña a Superman quien no comprende que está sucediendo, Zod-El le dice que esa radiación son restos radiactivos de Krypton, que él ha viajado a la Tierra para matarlo y que ha diseñado esa armadura para estar a salvo de la radiación verde.


Superman usa sus poderes para zafarse del enemigo y logra cortocircuitar la armadura de Zod-El gracias al agua de un oasis que se encuentra en el desierto logrando escapar de allí, sin embargo debilitado por la radiación cae a los pies de los militares quienes le dicen que desde hace menos de una hora tienen orden de no ayudar en nada al Hombre de Acero. Superman despega de allí con rumbo al Ártico a su nave para investigar todo lo que pueda acerca de Zod-EL.


La nave obedece y proyecta la historia de los últimos días de Krypton y es así como conocemos como Zod-EL quería gobernar Krypton, la oposición de Jor-El y Lara a los planes del villano, cómo en Krypton se inicia una guerra civil y cómo finalmente Zod-El derrotado viajó hasta Dheron (el planeta vecino de Krypton) para aliarse con sus habitantes y con Tyrell para aniquilar Krypton y a todos sus habitantes.


Superman tras oir esto y conocer la verdad acerca de Zod-El y el final de Krypton ordena a la nave construirle un traje para poder contener la radiación verde y vuela hasta su apartamento a donde en esos instantes se dirige el villano iniciándose una lucha feroz entre ambos en los cielos de Metrópolis que contemplan Lisa y también desde lo lejos el matrimonio Luthor junto con la Mayor Lee quienes deciden activar la tecnolgía de la que disponen para detener a Superman pese a las reticencias de Lex Luthor.


La lucha continúa y Superman en esos momentos ve proyectado en el cielo su símbolo, vuela hasta el orígen de la luz creyendo que se trata de Lois pero se encuentra con el matrimonio Luthor quien le dispara el haz de luz roja privándolo de sus poderes, el Hombre de Acero ahora sin poderes se encuentra a merced de Zod-El quien le golpea salvajemente, las televisiones están emitiendo la batalla y Lisa acude al rescate del Hombre de Acero, al igual que Lex Luthor que no está conforme con el acto que ha llevado despojando a Superman de sus poderes gracias al haz de luz roja.


Lisa logra hacerse con un camión con el que atropella a Zod-El sin embargo resulta herida, el villano más enfurecido aún continúa su salvaje paliza a Superman hasta que Lex Luthor llega a la escena y dispara a Zod-el con el haz de luz roja debilitando instantaneamente al kryptoniano, esto equilibra las fuerzas entre Superman (quien comienza a recuperar sus poderes) y el villano mientras que Lex recarga el arma para disparar nuevamente a Zod-El, sin embargo el kryptoniano hiere letalmente a Lex con una barra de hierro al mismo tiempo que recibe una segunda descarga del haz de luz roja que le debilita por completo, situación que aprovecha Alexandra Luthor para descerrajar varios tiros en el pecho del villano kryptoniano que finalmente muere y dispara también a Superman pero con los poderes casi recuperados del todo no llega a herir al Hombre de Acero quien se marcha volando de allí llevando consigo el arma que dispara el haz de luz roja.


A la mañana siguiente en el Hospital de Metrópolis, Clark visita a Lisa, los dos jóvenes charlan acerca de los riesgos que corrió la muchacha, al salir de la habitación Clark habla con el médico de Lisa a quien le pide que reciba las mejores atenciones, el doctor replica que la joven tiene un seguro de salud muy básico y en ese instante Clark deposita un puñado de diamantes en las manos del médico que cubrirán todos los gastos que necesite la muchacha.


Más tarde, Alexandra Luthor ante la Mayor Lee jura que vengará la muerte de su marido dedicando el resto de su vida a destruir a Superman y que en adelante ya no será nunca más Alexandra si no que como homenaje a su marído en adelante ella se llamará Lex.


Después, en la sede de Naciones Unidas: Superman se dirige a los represententantes de todos los países, diciéndoles que él no es su enemigo, que está en la Tierra para ayudar a todo el mundo sin distinciones y que el suceso de la Isla de Borada es algo de lo que se arrepentirá siempre porque eso hizo que la gente le temiera y que es algo que nunca más volverá a repetirse pidiéndoles finalmente que no vuelvan a repetir un ataque de esas características contra él.


Más tarde, Superman y Lois conversan, hablan de cómo la decisión de un hombre puede llegar a afectar cientos de vidas e incluso salvarlas, y le pide a Lois que cuando él necesite consejo ella le ayude a decidir qué es lo mejor para todos, Lois acepta y Superman se marcha volando de allí.


Esa misma noche, Clark y Lisa van hasta Smallville a que su madre adoptiva y su vecina se conozcan y Clark termina por reconocer sus sentimientos por la muchacha ante Ma Kent.


Días después, Superman se dirige al Ártico a su nave a recoger el traje protector contra el material radiactivo, después vuela hasta el desierto a los restos de la nave de Zod-El a recopilar el material radiactivo encontrándose con que la nave ya no lo contiene y deduciendo que es Alexandra Luthor quien lo ha robado mientras la mujer observa al Hombre de Acero a lo lejos con unos prismáticos.


Más tarde, en el apartamento de Clark, éste se encuentra con Lisa, el reportero con sus poderes de visión detecta que debe convertirse en Superman, Lisa se da cuenta de la situación para después besar al joven abriendo la camisa de Clark dejándose ver la poderosa "S" mientras que la voz en off de la muchacha cierra el cómic diciendo a Superman que haga que se sienta orgullosa de él, que se muestre como es él, divertido, poderoso y dulce no como un alienígena mientras vemos a Superman acercándose a la azotea desde donde se proyecta su símbolo a los cielos de Metrópolis.


Opinión

Maravilloso, estamos ante el mejor de los volúmenes de esta tierra alternativa.

Hay conceptos que me tienen fascinado, el hecho de que en este universo Lex Luthor esté de parte de Superman y su esposa sea la verdadera enemiga del Hombre de Acero me parece absolutamente genial.

Me gusta el planteamiento de este Zod, mejor dicho Zod El, emparentarlo con la Casa de El a mi juicio es otro acierto de Straczynski, y que sea él quien se alía con Tyrell para la destrucción de Krypton cohexiona enormemente la historia.

Vamos con Lisa, daría lo que fuera por ver a este personaje en el universo convencional de Superman, es un personaje con un transfondo humano fascinante, ¿qué os parecería verla como rival de Wonder Woman o de Lois en la continuidad habitual del Hombre de Acero? Yo creo que sería interesantísimo.

Y por último, la parte gráfica. Ardian Syaf hace suyo al personaje desde la primera viñeta estando bajo mi punto de vista muy por encima Shane Davis - dibujante de los dos volúmenes anteriores -

En definitíva, un cómic impresionante con una fantástica historia de este universo alternativo que cada día es más y más interesante.

Nacho Rodríguez

1 comentario:

  1. Nacho, excelente reseña, yo quedé igual de encantado cuando me tocó maquetarlo al español, me parece el mejor de los tres que hay hasta el momento y sobre Lisa, pues si que me gustaría verla en la continuidad de Superman.

    ResponderEliminar