lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña de Superman: Tierra Uno - Volumen 1

Superman: Tierra Uno - Volumen 1

Guión: J. Michael Straczynski
 Lápices: Shane Davis
Entintador: Sandra Hope
Colorista: Bárbara Ciardo

UN HOMBRE DE ACERO PARA UNA NUEVA GENERACIÓN

Tan solo creíais conocer su historia.


Clark Kent es alguien diferente. Puede volar. Puede ver a través de las paredes. Quemar cosas con su mirada. Es un dios entre mortales.
Pero es también alguien solo y sin ningún propósito. Como muchos jóvenes de 20 años, no sabe qué hacer con su vida. Podría elegir cualquier ámbito: deportes, ciencias, economía o periodismo. El cielo es el límite... siempre que oculte ante el mundo sus poderes y su verdadera identidad. Pero cuando los cielos se oscurecen con naves de planetas remotos, y la propia existencia de la Tierra se ve amenazada, Clark debe tomar la decisión más importante de su vida: revelar su presencia al mundo y sacrificar así toda esperanza de llevar una vida normal... o dejar que el mundo muera a su alrededor.

Resumen

Comenzamos este resumen con un joven Clark Kent llegando en tren a Metrópolis y alojándose en un hotel mientras que a la responsable de las habitaciones le dice que no sabe el tiempo que permanecerá allí, instantes después Clark da un paseo y un individuo trata de atracarle, sin embargo con su visión calorífica Clark repele al asaltante marchándose del lugar.


Más tarde, se dirige a una prueba para fichar por un equipo de fútbol americano, el joven utiliza sus poderes asombrando a todos especialmente al entrenador quien le ofrece un contrato en blanco sorprendido por las cualidades de Clark, desde ahí se dirige a pedir trabajo a unos laboratorios, resolviendo una ecuación que producirá electricidad del agua salada dejando también sorprendidos a todos quienes no dudan en ofrecerle el trabajo.


De vuelta al hotel, habla por teléfono con Ma Kent a quien le narra sus aventuras en la gran ciudad y ésta le dice que se alegra pero que ella sigue siendo partidaria de lo que opinaba Pa Kent, mientras a lo lejos podemos contemplar un traje con un símbolo muy familiar.


Los días siguientes, Clark continúa sus entrevistas de trabajo hasta que en un determinado momento consigue una entrevista en el Daily Planet, allí coincidirá con Lois, Olsen y un Perry White que le explica que en esos momentos el Planet es un periódico decadente, que ha de mejorar su forma de escribir pero que sin embargo le ofrece una oportunidad si mejora, Clark desencantado al salir del Planet tira a una papelera la instancia de empleo y despega.


A modo de flashback, contemplamos a Clark de niño, sentado junto a sus padres adoptivos preguntando por qué es diferente. Los Kent comienzan a relatar cómo un día haciendo senderismo vieron como su nave se estrelló y lo encontraron justo antes de que se destruyera, le explican también que más tarde llegaron helicópteros a la zona y como desde el primer instanto percibieron que era distinto, y también que uno de los fragmentos de la nave fue estudiado por un amigo de Pa kent que concluyó que esa aleación no era de este mundo y que por lo tanto Clark tampoco lo es.


De vuelta al presente, Clark ha volado hasta la tumba de Pa Kent iniciándose un monólogo en el que el joven dice que ha decidido ser feliz y que sin necesidad de esconderse puede seguir ayudando a los demás y cuidando de Ma Kent pero sin seguir las ideas y planes que Jonathan tenía para su hijo.


Mientras tanto, en Metrópolis, en la segunda división de tecnología avanzada del ejército, la comandante Sandra Lee se adentra en las profundidades de la base donde se encuentran los restos de la nave que trajo a Clark a la Tierra, allí un cientifico le explica que los átomos de la nave llevan un mensaje escrito por los mismos seres que la construyeron cuando son interrumpidos por una comunicación que alerta a la comandante de que objetos se están dirigiendo a la Tierra de manera inteligente.


Clark llega hasta el hotel en el que se aloja y desde la calle observa como su habitación está en llamas, usando su supervelocidad llega hasta ella salvando el traje con el símbolo así como el fragmento de nave que tras ser analizado por Clark desprende un rayo de energía que derriba al héroe haciéndole caer al suelo.



Los objetos no identificados empiezan a situarse en todas las partes del planeta, incluida Metrópolis en donde desde el Daily Planet se vislumbra una enorme nave alienígena rodeada de infinidad de naves más pequeñas que entran en combate con los cazas del ejército. Lois y Jimmy se echan a la calle para cubrir la noticia y pronto todo el planeta es atacado.


Clark, que continua inconsciente tras la descarga de energía del fragmento, tiene un sueño en la que ve cómo Jor-El y Lara le acomodan en la nave que le transportará a la Tierra mientras Krypton se enfrenta a su inminente destrucción, finalmente Clark recupera la consciencia y viendo el ataque alienígena despega para tratar de ayudar.


Desde la nave que se encuentra en el cielo de Metrópolis se produce una comunicación, un alienígena llamado Tyrell ha venido a buscar a un ser que lleva buscando durante veinte años, si no aparece aniquilará a los habitantes de la Tierra, pero si se entrega les perdonará la vida.


Clark con el traje del símbolo junto a él contempla desde una azotea el ataque a Metrópolis y usando su supervelocidad se enfrentan a varios invasores y les arrebata un dispositivo que finalmente lleva a los laboratorios que querían contratarle con el fin de que lo analicen para que ayude a parar la invasión. El dueño se niega marchándose del lugar y Clark queda allí recordando como Ma Kent elaboraba el traje con el símbolo mientras que Pa Kent le explicaba que quizás nunca fuese necesario usar ese traje, pero por lo que pudiera suceder era necesario tenerle siempre a mano.


Jimmy Olsen mientras tanto, continúa fotografiando el ataque ante la sorpresa de Tyrell que no entiende como no huye, a lo que el fotografo responde que por respeto a la verdad. Esas palabras las escucha a lo lejos Clark que decide ponerse por fin el traje del símbolo.


A modo de flashbak, podemos ver cómo pregunta a Ma Kent por el significado de la "S" a lo que su madre adoptiva le responde que significa superhombre.


Vestido ya con el familiar traje, Clark ataca de nuevo a los invasores con lo que Tyrell tiene ya la certeza de que su búsqueda ha obtenído resultado y así podrá aniquilar al último superviviente de Krypton. Clark llega hasta la nave de Tyrell iniciándose así un combate entre ambos durante el cual Tyrell confiesa que la destrucción de Krypton no fue accidental, ambos mundos, Krypton y Dheron compartían el mismo sol rojo y cada cierto tiempo, cuando sus órbitas se acercaban se producían guerras entre ellos, hasta que un día llegó un ser misterioso que les ofreció la manera de destruir Krypton implantando unas sondas en su núcleo que finalmente haría explotar el planeta a cambio de que ningún kryptoniano sobreviviera, sin embargo supieron que Jor-El puso a su hijo a salvo y buscaron al niño por todo el universo durante años.


De pronto, aparecen por toda la Tierra las mismas máquinas que implantaron las sondas en el núcleo de Krypton, Clark trata impotente de luchar contra la máquina que se encuentra en Metrópolis, mientras tanto en la segunda división de tecnología avanzada del ejército la nave que trajo a Clark a nuestro mundo se ha regenerado y reparado sola y alza el vuelo hasta encontrarse con Clark e iniciar otro ataque contra la gigantesca nave de Tyrell. Superman toma ventaja y finalmente reduce a Tyrell que termina muriendo en la explosión que ha provocado la nave de Clark en la gigantesca nave alienígena, no sin antes jurar Tyrell, que otros vendrán a acabar su trabajo.


Clark vuela lejos de allí para ponerse a salvo sabiendo ya que su verdadero destino es ese, mientras que desde la base militar contemplan la destrucción de Metrópolis y se preguntan si el hombre de azul y rojo es amigo o enemigo. Más tarde Clark, se encuentra con el dueño de los laboratorios quien le ofrece de nuevo el trabajo, Clark declina la oferta y se dirige a comprar ropa para después acudir al Daily Planet -en donde todos están exultantes tras ser los primeros en tener una imagen nítida del nuevo héroe - a entregar a Perry White la entrevista exclusiva con Superman, nombre que pusieron al héroe sus padres, Perry termina por contratar a Clark y a Lois se le hace raro no haber visto al nuevo reportero durante toda la batalla a lo que Clark responde que la periodista estaba muy ocupada para advertir que él estaba cerca, más tarde en el Ártico, Superman se comunica con la nave solicitándole que le hable de sus orígenes.


De nuevo en Metrópolis, Jimmy desde la azotea del Planet logra una nueva fotografía de Superman mientras surca los cielos de la Ciudad del Mañana finalizando así el cómic.


Opinión

Toda leyenda tiene puntos de vista y versiones de ella muy diferentes, para mí esta es muy válida salvo por la trama de la destrucción inducida de Krypton que no termina de convencerme, pero bueno, como digo esta Tierra Uno es un universo alternativo que puede incluir historias que en el universo tradicional no tendrían sitio. Mencionar que mientras releía el cómic y reseñaba tenía la sensación de estar viendo "El Hombre de Acero", son muchísimas las cosas que sin duda Snyder tomó de esta historia para su película.

La parte gráfica he de decir que me encanta, el traje para mí es de los mejores que se han visto en los cómics, e incluso diría que los calzones rojos no me han chirriado acostumbrados ya como estamos a ver otros uniformes del personaje más mordernos.

Creo que es un cómic que merece la pena tener, que saca una nota muy alta y no ha de extrañar que ya vayan por el tercer volumen y que haya abierto el melón de un universo alternatívo muy interesante con historias tan sobresalientes también como la de Batman Tierra Uno.

Nacho Rodríguez

0 comentarios:

Publicar un comentario