viernes, 21 de noviembre de 2014

Dan Jurgens habla en el 22 aniversario de "La Muerte de Superman"


Hoy cumple 22 años uno de los más memorables momentos en la historia de los cómics... "La Muerte de Superman".  Ese momento no solo afectó al mundo de los cómics y a sus alrededores convirtiéndose en evento que quedó presente en la cultura pop.

Os traemos una entrevista al escritor Dan Jurgens, que habla después, en el 22 aniversario de dicho cómic.


Han pasado 22 años desde que Superman #75 llegara. ¿Qué recuerdas de crear este cómic? ¿Cómo fue "matar" a uno de los más grandes icónos en América.


"Una de las cosas que mejor recuerdo son las generales. Bueno, vayamos atrás un poco. En vez de hablar acerca del cómic, pienso que la mayor cosa que recuerdo incluso llegó a estar en las noticias. No sólo el cómic, sino el evento se convirtió en noticia nacional que estaba por todos lados durante unos días. Cadenas de noticias, noticieros, estuvo en los periódicos. Se convirtió en un evento mayor. Creo que es lo que mejor recuerdo de aquello."


¿Cuál fue la primer cadena de noticias que recuerdas que lo haya informado?


"Pienso que fueron las noticias nocturnas de la NBC. Esa fue la primera a nivel nacional que vi. Pero a parte de eso, es que si vas a ese tiempo, catálogos vinieron. Y en ese entonces, teníamos más que un distribuidor. Todos los catálogos vinieron solicitando el cómic y buscando por más. Fue cuando empezó a construirse. Fue más grande y más grande, y por supuesto la semana que el tomo salió, todo explotó. Fue una de esas cosas donde hicimos apariciones en las tiendas, asediados por entrevistas, la gente sólo quería comprar el cómic. Los minoristas tenían un momento difícil conservándolo en las estanterías. Fue la "locura" de esto, que lo hizo memorable. No pienso que sea algo que se vuelva a repetir otra vez."

¿Anticipabas esa arrolladora respuesta nacional? ¿Qué pasaba por tu mente cuando viste los noticieros?

"Bueno, no hay manera de poder anticipar esto. Cuando, como creador, tú creas una historia, especialmente si quieres dejar huella en el personaje, piensas que vas a dar algo mejor, tu esperanza es que vendas muchas copias. Tú escribes y dibujas estas cosas tres meses antes de que salga, y planeas un año antes de que salgan, no hay manera de esperar algo antes de la atención planeada. Si hubiese habido un terremoto en Taiwan ese día, probablemente no hubiúramos llegado a las noticias. Hubiéramos estado en otra posición. Así que esas cosas son las que desarrollan ls vida y el momento por su cuenta. Es algo que no puedes controlar. Tú piensas en manejar la situación en ese momento."

De lo que he leído en pasadas conversaciones que has tenido acerca de este cómic, ¿Fuiste uno de lo que estuviste determinado a matar a Superman, correcto?


"Sí. Es una de las cosas cuando entré, tuvimos reuniones donde teníamos a todos los escritores, artistas y editores juntos. Cuando entré en esa reunión, lo hice con un bloc amarillo, tenía dos ideas escritas. Una fue "La Muerte de Superman". La otra fue "Monstruos destruyen Metrópolis". Y nunca vi esos como una idea. Después lo fusionamos. Pero para ser honestos, habíamos hablado de la historia de matar a Superman, de algún modo, antes. En reuniones lanzábamos ideas y bromeábamos con ellas. Y después alcanzamos el punto donde solo burbujeó y se convirtió en una cosa por hacer."

¿Esperabas a DC que aprobase la idea tan rápido?


"No sé si vea eso de esa manera. La manera que vemos las cosas, es como un grupo de escritores y creadores, estamos en una habitación, y sonó como una buena idea. Y podíamos hacer una buena historia de eso, asi que sí, tuvimos luz verde para hacerlo. No pensábamos que nos lo impedirían tampoco. Pienso que vimos una buena historia para contar. Y no fue mucho por lo de la muerte de Superman. Teníamos más cosas invertidas en ello, cuando hablamos acerca de los dos meses de historias como "El Funeral para un amigo", cuando exploramos la idea de un mundo sin Superman. Y lo bello de esto fue, cuando después fue lo mismo que los reporteros y columnistas hicieron. ¿Qué significaba que América ya no tuviera a Superman? Al mismo tiempo tuvimos algo de eso en nuestras páginas. Tuvimos esa convergencia de ficción y realidad que fue muy buena."

¿Así que cómo fue el mundo real sin Superman? ¿Cómo fue el sentimiento nacional y el humor acerca de esto?


"Es difícil de parafrasear, pero pienso que los mayores periódicos tenían un columnista que escribía algo como 'Qué significa Superman para nosotros?' y '¿Qué significa cuando ya no está?' Parte de eso fue apuntado a un esceptisismo nacional, o pérdida de la inocencia, o tal vez no había lugar ya para un boy scout, o tal vez la gente que estaba a cargo no tenía idea de lo que ya estaban haciendo, algo así. Pienso que esas fueron las reacciones."

¿Y cómo fue la respuesta de los fans en ese entonces? No tenían el eco que ahora tienen por Internet. ¿Cómo fue la protesta que siguió el cómic? 


"Las protestas empezaron antes. Una vez que los catálogos con solicitudes  vinieron, allí fue cuando empezó. Allí fue, tienes razón, Internet existía, pero no en el sentido que lo hace ahora. Era sólo un destello. Teníamos las cartas. Las teníamos en la oficina, teníamos las llamadas telefónicas, así lo hacían antes. En una manera era algo más inmediato. Cuando digo inmediato, me refiero a que llegará a las personas, porque con una llamada se dirigían directamente a nosotros. O tenías que sentarte, escribir una carta y enviarla. Empezamos a escuchar a la gente tan pronto como el catálogo salió."

Vaya. ¿Las solicitudes ponían la Muerte de Superman?


"Pienso que si. Ha estado desde que he visto esos catálogos, pero pienso que fue solicitado de esa manera. La gente tenía que saber algo de lo que estaban teniendo, ciertamente había aspectos de una pequeña descripción como avance. Incluía información acerca del brazalete negro y el poster, también con el artículo del períodico. Fue un paquete especial."


 ¿Cómo cae sobre ti y sobre "Superman#75",entregar el gran número de la muerte de todo el arco de la historia?

"Lo que siempre trato de hacer,como creador, es que con estos números redondos, ya sea el # 100, # 50, # 75…, es que trato de que sean un poco especiales y signifiquen algo. Es un "número exitoso" si se quiere. Entre otras cosas, sólo se ajusta a la idea de 'bien, aquí es un número especial. Observamos esas cosas, vamos a ponerlo allí'.."


¿Cómo te sentiste después, cuando te enteraste de que la tarea iba a caer sobre ti? ¿Cómo se siente al ser el mensajero de la muerte de Superman?


"Oh, hubiera estado terriblemente decepcionado si no hubiera sido el único. No era una cuestión de intimidación, sino era algo que quería hacer y tenía ganas de hacerlo. Pensábamos que teníamos que hacer —y cuando digo nosotros, quiero decir los creadores a través de todos los cómics —una historia realmente genial. Y cuando lo pusimos juntos, yendo desde tres publicaciones antes, a partir del cuatro panel, una página para tres paneles, una página a dos paneles, y luego el nº 75 está compuesto por todas las imágenes de presentación. Eso fue divertido. Eso hizo que todo pareciera un poco más especial. Se podía sentir la acción, y el tiempo se movía aún más rápido."
 

Me alegro de que hayas mencionado eso, porque tenía curiosidad. Superman#75 era toda una serie de imágenes de presentación, pero ¿de dónde vino esa idea?


"Una de las cosas que la gente no hace lo suficiente es jugar con el concepto de tiempo en la página. Vimos eso como algo que podríamos utilizar. Por ejemplo, si deseas retrasar el paso del tiempo en una página, puedes hacerlo mediante la adopción de lo que normalmente podría ser una secuencia de cuatro paneles y convirtiéndolo en una secuencia de 12 panelesEso le da el efecto de cámara lenta. Lo que queríamos hacer era crear la sensación de que el interés estaba siendo cada vez elevado. La acción se mueve más rápidamente y cada vez es mayor. 
En los cómics, si hacéis lo que hicimos y fuimos 4-3-2-1 con la estructura de los paneles, se convierte en la banda sonora de alguna manera. Todo se hace más grande, se hace más rápido. Los lectores podrían no darse cuenta de ello conscientemente, pero sin duda cuando se pone todo junto en un comercio, sin duda sientes que la historia mejora en ritmo."

De esos 22 paneles interactivos, ¿cuál de ellos se queda contigo la mayoría del día?

"Recuerdo que una fue el final de las 3 páginas cuando Lois sostenía el cuerpo de Superman. Tienes al público con todos los escombros. Tienes la capa de Superman al fondo. Y eso es raro pero espero que vieses el cómic original, porque nunca fue reimpreso de la misma manera. Lo estructuramos de una manera que era una doble página de Lois y Superman, que al abrirlo, se convertía en una de tres páginas. Esa fue una de las que más se quedó conmigo. En parte, porque DC nunca lo ha reimpreso de la misma manera, lo que es muy desafortunado."

 Si tienes que ir atras y hacer "La Muerte de Superman" algo diferente, tienes otra manera de cómo lo habrías hecho?


"No, fue uno de eso tiempos cuando diste en el clavo, cuando diste 10 de 10. Honestamente, miro hacia atrás como tuvimos ese tremendo éxito en ventas. los fans lo amaron. Siempre sentí que si vas atrás y miras todo completo, como fue "La Muerte de Superman", "El Mundo sin Superman" , "El Regreso de Superman", donde tienes los custro Supermanes. Hasta este día no siento que tuvo la aclamación de la crítica que debió de tener, porque muchos hace tiempo nos acusaban de duplicar las ventas ilegalmente o artilugio. Hasta este día, pienso que se sostiene de una manera notablemente bien como una historia de alta calidad. Ciertamente, está reconocido más ahora que en ese entonces."

Interesante. Asi que entre hace tiempo y ahora, ¿cuál fue la mejor crítica o cumplido que recibiste por el proyecto?

"La cosa que escucho es que lo encuentro satisfactorio. Nunca hice una firma de cómics o ninguna convención donde yo no tuviera cuatro o cinco personas diciéndome 'Empecé a leer cómics por la Muerte de Superman'. Pienso que realmente produjimos nuevos fans en la industria que de uno u otra manera se quedaron. Pienso que los 90s fueron un gran momento para ser un léctor. hubo mucho material. Y como digo, eso es lo que más recuerdo y lo que sigo manteniendo en mí."

¿Cual fue la más grande lección que aprendiste de la "Muerte de Superman"?

"No sé si me cambió como creador de cómics. Si lo hizo, supongo que a un cierto alcance, que cuando produces algo que tiene tanto éxito, te crea cierta confianza. Pienso que cuando tu empiezas a hacer algo así, se desarrolla en una manera que continuas trabajando."

Fuente: Comicbook.com


1 comentario: