sábado, 24 de septiembre de 2011

"Superman Returns", una película que merece una segunda oportunidad (Parte III)

Continúo con la tercera parte de este artículo. En esta parte se aborda la banda sonora, los rumores sobre una posible secuela y las críticas que recibió la película...

JOHN OTTMAN

Superar el magistral trabajo de John Williams con Superman – The Movie se antoja una tarea casi imposible para cualquier compositor que se precie. John Ottman nació el 6 de Julio de 1964 en San Diego, California .Es un compositor norteamericano, editor de filmes y director. Es mas conocido por sus colaboraciones con el director Bryan Singer, editando y componiendo las partituras para sus filmes The Usual Suspects, Apt Pupil, X-Men 2 y Superman Returns siendo en esta última donde adaptó la música de Superman originalmente compuesta por John Williams. Ottman también compuso la partitura de la película Fantastic Four.


Respecto a la banda sonora de Superman Returns, Ottman muestra toda su sensibilidad con los temas “You Are Not One of Them” y “How Could You Leave Us?”. En la parte final de la canción “So Long, Superman” sentimos en nuestras carnes cada golpe que recibe Superman. La parte mas intensa de la banda sonora podemos decir que corresponde a las escenas del avión y de Superman levantando a sus espaldas New Krypton, con las canciones “Rough Flight” y “Saving the World”, respectivamente.
Desde mi humilde opinión, quizás esta banda sonora de Superman sea la mejor de toda la carrera de John Ottman.

SECUELA SÍ, SECUELA NO

Durante los 4 años siguientes al estreno de Superman Returns los rumores sobre una secuela cobraban en ciertos momentos mayor fuerza. Títulos como “Superman: Man Of Steel” o “Superman Unleashed” nos hicieron ilusionarnos ante la posibilidad de ver la secuela de Superman Returns, pero el secretismo atronador de la Warner y los toque de atención que dicha productora le daba a Brandon cada vez que le preguntaban por el tema nos hacían pensar en lo peor. Y así ha sido. Cuatro años de rumores y desmentidos que han desembocado en el reinicio.

¿Quién mató la franquicia? Jasón White. Esta es la realidad.

Si Superman Returns tiene detalles mágicos, Jason White es uno de ellos.
Yo pregunto, ¿por qué nos habéis dejado a medias sin saber que pasará son Jason?, ¿qué ocurre con los cristales de la Fortaleza que robó Luthor?, esa sonrisa entre Lois y Superman al final de la película ¿qué dejaba entrever? Singer tenía muchísima ilusión en hacer la secuela, estaba entusiasmado porque en Returns presentó a los personajes y eso le daba mas libertad de acción para la secuela.

Atrás quedan aquellos sobresaltos que nos daban webs y blogs sobre noticias/rumores de la secuela de Superman Returns como aquellos que hablaban de Brainiac topándose con New Krypton en el espacio y viajando a la Tierra en busca de Superman o aquel rumor que hablaba de Bizarro. Según aquellos rumores Bizarro, que fue aquel doble imperfecto de Superman (en Superman III), podría ser quien apareciese al final de la película y continuase en una posible secuela. Pero ¿cómo meterían a Bizarro entre la 2 y la 3...?. Bizarro será su hijo Jason (hijo de Superman y Lois), quien crecerá de forma poco normal, y se meterá en fregados del tipo joven con problemas... y en la tercera entrega, Jason se convertiría en Bizarro, y ahí podríamos tener toda una tragedia griega, de padre matando al hijo. Impresionante, ¿verdad?

Superman Returns ha recibido muy poco apoyo por parte de la industria y de gente relacionada con Superman. Declaraciones como esta de un reconocido dibujante “Superman no puede estar los últimos 20 minutos de película tumbado en una cama” dejan claro el sentir que hay.

La taquilla manda y como no obtuvieron los beneficios que se esperaban pues así ha pasado, a pesar de sus cuatrocientos millones en taquilla.

CRÍTICAS A SUPERMAN RETURNS

Hablar de Superman Returns es sinónimo para muchos de fracaso y de un descomunal desperdicio de cientos de millones de dólares. Si algo ha matado y enterrado a Superman, cinematográficamente hablando, eso han sido las críticas, críticas que en gran parte se las lleva Tristan Lake Leabu. Jason White, el hijo de Superman, que decir sobre esto... Muy criticado y para la gran mayoría el responsable número uno de que en los últimos años no haya habido una nueva película de Superman. El hijo de Superman es uno de los motivos por las cuales Superman Returns no gustó y por el cual se ha retrasado una y otra vez la realización de una secuela.

En su momento, uno de los ejecutivos declaró: “Si Superman Returns hubiese funcionado para diciembre de este año o a mas tardar el próximo, hubiéramos tenido una secuela” (esto fue en 2008).

Más críticas, esta vez procedentes de parte de los seguidores de la serie Smallville. Hay toda una generación que se ha interesado y enganchado a la mitología de Superman gracias a la serie de Smallville. Smallville no es Superman, Smallville es “Las Aventuras de Clark”. Smallville trata sobre un futuro alternativo en el que Clark pasa mil y una aventuras con sus amigos hasta convertirse en Superman pero como mucha gente tiene un concepto equivocado entre lo que es la serie y lo que es el Superman cinematográfico pues así pasó.

A ver, estas críticas también proceden de gente que ha seguido la saga de Christopher Reeve y se puede opinar mejor o peor de la película pero no compararla con Smallville. Este es el gran error, comparar la exitosa serie Smallville con Superman Returns. Comentarios como “Tom Welling es Superman, Brandon es Bizarro” demuestran todo lo que he dicho anteriormente.

Para mucha gente Superman Returns es un fiasco, un bodrio infumable. Yo le preguntaría a toda esa gente: ¿qué esperabais ver, a Christopher Reeve apareciendo y abriéndose la camisa? ¿O un culebrón tipo Lana-Clark como en Smallville?

A muchísima gente no le gusta Brandon Routh y mucho menos el traje.

Durante los meses de rodaje y posterior estreno y emisión de la película, todo el mundo miraba con lupa a Brandon. Esa larguísima sombra de Christopher Reeve siempre planeaba sobre él, en cada paso que daba, en cada escena. La presión a la que estuvo sometido Brandon tuvo que ser bestial y aun así demasiado bien lo hizo. Para mí tiene un mérito increíble.

El traje de Superman Returns ha sido muy criticado y que suprimieran la S de la capa también. La S en la capa llama mucho la atención pero viendo el estilo de la película, la iluminación etc... Es prescindible…

Más criticas, la musculatura de Brandon:

A Brandon Routh le han dado muchos palos desde que se supo que interpretaría a Superman. Desde su interpretación hasta su musculatura, que fue blanco de gran parte de esas críticas porque según muchos fans, Brandon no estaba tan cachas como Chris Reeve. ¿El culpable?, el Miliskin, el material del que estaba hecho el traje de Superman. Brandon aumentó mucho su masa muscular pero lo poco elástico del material hizo que pareciese “comprimida” su musculatura. Es más, el traje fue diseñado por ordenador para ajustarlo milimétricamente al cuerpo de Brandon y como he comentado anteriormente, el Miliskin fue elegido porque no producía arrugas ni pliegues.

En este aspecto no hay dudas pero si las tenéis, podéis echar un vistazo al Making Off de Superman Returns y ver el entrenamiento que tuvo Brandon...

6 comentarios:

  1. Hola,Lois Kent,
    un artículo muy bueno. Pero, a mí, la película me aburrió bastante. Hacía falta más acción, y menos mirarse el ombligo.

    ResponderEliminar
  2. Se que tu Lois, no escribiste el articulo solo lo estas posteando pero en respuesta a su autor, dire esto: nosotros no esperabamos ver a chris abriendo se la camisa, nosotros esperamos ver ALGO NUEVO, no un homenaje a medias.
    Nosotros esperabamos ver algo que se aparte de todo lo anterior y que cree su propio universo, no que tome insertos del pasado.
    Eso es lo que hizo tan bien Smallville en sus primeros años o lo que ha hecho JJ Abrams con el relanzamiento de Star trek- Ambas la serie y la pelicula forjaron su propia indentidad primero para luego mirar al pasado.
    Como alguien que escribe profesionalmente se puede ensañar tan ciegamente en la defensa de algo que tiene claras fallas. Pero no obstante como argumentacion por lo menos en este apartado comienzo ver puntos mas validos que al inicio.
    Vamos a ver como termina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Albano, no, yo no he escrito el artículo, pero lo ha hecho un amigo mío, con el cuál estoy al 100% de acuerdo.

    Si nos ponemos a analizar, ser críticos y sacar fallos de las otras películas de Superman, probablemente el artículo sería muy extenso. Lo cual a un fan de esas películas no les gustaría nada. Y fallos tuvo, como cualquier otra. Pero claro, cuando algo te gusta y recibe críticas, uno no se lo toma bien.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tercera parte. Estoy de acuerdo con algo que ha dicho Irving en el muro de Facebook, Superman Returns es una película muy bien hecha pero muy mal valorada.

    ¿Bodrio infumable? Para aquellos que lo piensan, mejor que le echen un vistazo a Superman IV, van a ver lo que es un bodrio en toda regla.

    A Brandon lo hundieron las comparaciones, comparaciones innecesarias, para mí hizo una actuación correcta. Espero que con Henry Cavill no lo hagan, cada actor lo hace de distinta manera. La verdad que a mí no me gustaría ver una película y estar mirando con lupa su actuación comparándola con la de x actor.

    ¿Que Brandon no estaba tan cachas como Reeve? Por favor... mejor no digo nada.

    Me da la sensación de que algunas críticas son por criticar, no tienen argumentos.

    Como bien dice Lois, cuando algo te gusta y es criticado, uno no se lo toma bien, será este mi caso, pero es que estoy tan quemado leyendo críticas sin sentido sobre esta película...

    En fin, Víctor, muy buen artícula. Estaremos esperando la siguiente parte.

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buen artículo. Creo que la pelicula estubo super, algo nuevo para que
    Aburrida no creo entonces las anteriores serian mas aburridas ya que no habia tantos efectos como ahora
    Eso de acostumbrarse a los efectos...!!!
    La verdad como fan de superman espero la siguiente pelicula aun que steel ya seria otra historia y no la que fans estamos acostumbrados..
    Debemos unirnos para que saque la secuela. La verdad me dejan a medias

    La de superman steel ya sera otra historia aun que la verdad no se apega nada al comic sobre todo el aspecto de superman.. Bueno no la e visto pero esta debe estar lleno de efectos la cual seria lo nuevo en esta historieta
    No soy muy bueno argumentando pero superman regresa estubo padrisimo

    ResponderEliminar
  6. Aunque leo este articulo tarde, dejo mi opinión, me entriztece que no se haya valorado esta peli como se merece. Pero va a quedar como otra mancha (no por la peli sino por lo injusta que se fue con ella) en la historia del mejor superheroe. Me hubiera gustado seguir la historia del hijo. La pena es que los viejos tiempos no vuelven, aquellos en los que ibas al cine y disfrutabas de una peli, hoy lo que cuenta es ponerla verde en internet. Peli nada valorada. Pobre singer que dejo la tercera de xmen por superman, a quien no dejaron evolucionar. Mucha gente no tuvo la capacidad de comprender la profundidad que esta peli queria transmitir al espectador y sobre todo a los fans del mismo. Desque aqui un fuerte abrazo a los creadores de esta pagina y a todo el reparto de superman returns. Gran articulo. Somos muy pocos a los que nos emociono superman returns. Feliz navidad.

    ResponderEliminar